Solicitud de Expediente Administrativo
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas treinta y cuatro minutos del quince de
diciembre de dos mil diecisiete. ---------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONTROOL CLIMA REFRIGERACION &
A/C S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Abreviada
2017LA-0000108-2102 promovida por la HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para
“Repuestos y Mantenimiento P.C. de Aires Acondicionados, adjudicado a la
empresa Equilsa Ltda.------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo
completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y
ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente
si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios en los que
se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se
le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá
prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía
de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o
restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración
deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción.
Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir
notificaciones, para efectos de notificación de conformidad con lo establecido en el
artículo 3 Reglamento de Notificación de los Productos que emite la ...
Fecha publicación: 18/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
R-DCA-1076-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta minutos del ocho de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN
ELCOM S. A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000012-2102,
promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para la compra de stent gastroenterológicos
varios.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Electrónica y Computación Elcom S. A., el ventiocho de noviembre del dos
mil diecisiete presentó recurso de objection en contra el cartel de la referida licitación pública
No. 2017LN-000012-2102.. ----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y cinco minutos del veintinueve de
noviembre del dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante
escrito agregado al expediente de la objeción. ------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: La objetante indica que las características técnicas son muy puntuales
y se basan estrictamente en las especificaciones del fabricante Boston Scientific. Adjunta
catálogo de este fabricante con el que indica se puede comprobar que lo solicitado en el pliego
es exacto a lo ofrecido por Boston Scientific. Indica que existen en el mercado otros fab ...
Fecha publicación: 13/12/2017
Fecha emisión: 08/12/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
R-DCA-1023-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y siete minutos del veintinueve de noviembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa YIRE MEDICA HP S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000089-2102, promovida por el
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL), para la
“Compra de botas descartables, juego de piezas no tejidas para cirugía general bajo la
modalidad de entrega según demanda”, en específico contra el acto de adjudicación de la línea
No. 3, recaído a favor de la empresa MEDICUS HEALTHCARE CR S.A., por un precio unitario
de $27,56 (veintisiete dólares con cincuenta y seis centavos).----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dos de octubre de dos mil diecisiete la empresa Yiré Medica HP S.A., interpuso
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea No. 3 referida licitación
abreviada.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del cincuenta y ocho minutos del cuatro de octubre de
dos mil diecisiete, esta División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo
de la contratación, el cual fue remitido mediante oficio Nº SCA-197-2017, del cinco de octubre
del dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas con trece minutos del diecinueve de octubre de dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria la cual fue
contestada según escritos agregados al expediente de la apelación.------------------------------ ...
Fecha publicación: 04/12/2017
Fecha emisión: 29/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas cuarenta y cinco minutos del veintinueve de noviembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa ELECTRONICA Y COMPUTACIÓN ELCOM
S. A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000012-2102, promovida por el
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para la “Compra de insumos de stent esofágicos, stent biliares,
stent colonicos, stent duodenal, varios tipos”---------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 170
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere Audiencia Especial por el
plazo de TRES DIAS HÁBILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de
la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por los objetantes. Asimismo, se advierte a la
Administración que deberá remitir copia completa del cartel de la contratación de conformidad con lo
establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de
ser necesario, deberá extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que
tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. A efectos de contestación se
adjunta copia del recurso original interpuesto. Finalmente y de conformidad con lo establecido en el
artículo 3 Reglamento de Notificación de los Productos que emite la Contraloría General de la
República deberá indicar medio electrónico, de preferencia correo electrónico, o lugar dentro del
Cantón Central de San José donde atender notificaciones sobre este asunto. Por ...
Fecha publicación: 02/12/2017
Fecha emisión: 29/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
R-DCA-1008-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintisiete de noviembre del dos mil diecisiete.-------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa EQUITRON S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-000055-2102, promovida por el HOSPITAL
SAN JUAN DE DIOS, para la compra de Troponina reactivo y NT-PROBNP, acto recaído a
favor de la empresa BIOCIENTIFICA INTERNACIONAL S.R.L, por un monto para el
Item No. 1: $550, Item No. 2: $570, Item No. 4: $6.50.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Equitron S. A., el dos de octubre del dos mil diecisiete, interpuso recurso de
apelación en contra el acto de adjudicación de la referida licitación abreviada No. 2017LA-
000055-2102.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta y un minutos del dieciocho de octubre de dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria la cual fue
contestada por las partes.---------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas treinta minutos del nueve de noviembre de dos mil
diecisiete, se le solicitó a la Administración prueba para mejor resolver, la cual fue atendida
mediante oficio No. SCA-219-2017 del trece de noviembre de dos mil diecisiete.---------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas treinta minutos del trece de noviembre de dos mil
diecisiete, se confirió audiencia especial a la apelante y a la adjudicataria, a efectos que se
refirieran al oficio No. SCA-219-2017, reseñado en el punto anterior.-------------------------------------
V. Que mediante auto de las diez horas veintidós minutos del dieciséis de nov ...
Fecha publicación: 30/11/2017
Fecha emisión: 27/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y un minutos del veintiuno de
noviembre de dos mil diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el YIRE MEDICA HP S.A. en contra del
acto de adjudicación, de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000089-2102,
promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (CAJA COSTARRICENSE DE
SEGURO SOCIAL), para la “Compra de botas descartables, juego de piezas no
tejidas para cirugía general bajo la modalidad de entrega según demanda”, en
específico contra el acto de adjudicación de la línea No. 3, recaído a favor de la
empresa MEDICUS HEALTHCARE CR S.A., por un precio unitario de $27,56
(veintisiete dólares con cincuenta y seis centavos).------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES, a
todas las partes, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones
sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no
debatidos en el recurso. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se
encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información
solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital
certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se
deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos, los
presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora
registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno. Ahora bien, en el
supuesto que dicha posibilidad no se pudiera dar, se le ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 21/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas veintidós minutos del dieciséis de
noviembre del dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa EQUITRON S. A., en contra del
acto de adjudicación de la licitación No. 2017LA-000055-2102, promovida por la
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (Hospital San Juan de Dios),
para la compra de troponina, reactivo y NT-PROBNP, acto recaído a favor de la
empresa BIOCIENTIFICA INTERNACIONAL S.R.L..------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES,
a todas las partes, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que formulen sus
conclusiones sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la argumentación de
hechos nuevos no debatidos en el recurso.-------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE.-------------------------------------------------------------------------------------------
Andrés Sancho Simoneau
Fiscalizador
ASS/
NI: 21961-25419-26812-27139-29231
NN: 14200 (DCA-3009-2017)
G: 2017003155-2
] ...
Fecha publicación: 19/11/2017
Fecha emisión: 16/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y un minutos del trece de noviembre de dos mil diecisiete.-
Recurso de apelación interpuesto por el YIRE MEDICA HP S.A. en contra del acto de
adjudicación, de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000089-2102, promovida por el
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL), para la
“Compra de botas descartables, juego de piezas no tejidas para cirugía general bajo la
modalidad de entrega según demanda”, en específico contra el acto de adjudicación de la línea
No. 3, recaído a favor de la empresa MEDICUS HEALTHCARE CR S.A., por un precio unitario
de $27,56 (veintisiete dólares con cincuenta y seis centavos).----------------------------------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a todas las partes por el improrrogable plazo
de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
hagan por escrito las observaciones que consideren pertinentes, específicamente con respecto
a la prueba aportada por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (CCSS) mediante oficios No. SCA-
220-2017 y 176-JSOP-11-2017, ambos del 13 de enero de 2017 –que había sido requerida por
este órgano contralor- y que se encuentra visible a folios 57 y 58 del expediente de apelación y
de los cuales se adjunta copia a efectos de atender la presente audiencia, expediente
que se encuentra disponible para consulta en esta Contraloría General en horario de las 7:30 a
las 15:15 horas.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
David Venegas Rojas
Fiscalizador
DVR/chc
...
Fecha publicación: 16/11/2017
Fecha emisión: 13/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las catorce horas treinta minutos del trece de noviembre de dos mil
diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
--Recurso de apelación interpuesto por la empresa EQUITRON S. A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LA-00055-2102, promovida por
la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (Hospital Dr. San Juan de Dios),
para la compra de troponina, reactivo y NT-PROBNP, recaído a favor de la empresa
BIOCIENTIFICA INTERNACIONAL S.RL.---------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se le otorga audiencia a la APELANTE y al
ADJUDICATARIO, por el plazo de 02 días hábiles contados a partir del día hábil
siguiente de la notificación del presente auto, a efectos que se refieran al oficio No. SCA-
219-2017 del 13 de noviembre anterior, en el cual la Administración, atendió el
requerimiento planteado mediante auto de las siete horas treinta minutos del nueve de
noviembre de dos mil diecisiete. Para efectos de la contestación se adjunta el oficio
respectivo.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE.-------------------------------------------------------------------------------------------------
Andrés Sancho Simoneau
Fiscalizador
ASS/
NI: 21961-25419-26812-27139-29231
NN: 13949 (DCA-2943-2017)
G: 2017003155-2
] ...
Fecha publicación: 16/11/2017
Fecha emisión: 13/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las siete horas treinta minutos del nueve de noviembre de dos mil diecisiete.--
Recurso de apelación interpuesto por la empresa EQUITRON S. A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LA-00055-2102, promovida por
la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (Hospital Dr. San Juan de Dios),
para la compra de troponina, reactivo y NT-PROBNP, recaído a favor de la empresa
BIOCIENTIFICA INTERNACIONAL S.RL.---------------------------------------------------------------
-
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se le otorga audiencia a la ADMINISTRACIÓN, por el plazo
de 02 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de la notificación del presente
auto, a efectos que aporte la respuesta emitida por el Ministerio de Salud a la solicitud de
información requerida por la Caja Costarricense del Seguro Social, planteada mediante
oficio No. L.C. 1447-2017, respecto a la “(...) copia de los insertos de los reactivos de los
tres reactivos y el inserto técnico del Maglumi con el que inscribieron los productos para
así poder aclarar este punto de las incongruencias” -ver folio 082 del expediente de
apelación-. Aunado a lo anterior, dentro del mismo plazo conferido, se le requiere a la
licitante que amplíe y explique con mayor detalle, mediante criterio emitido por profesional
competente, en qué forma determinó, que la propuesta de la firma recurrente para los
tres reactivos, cumple con el requerimiento cartelario de que “Los reactivos deben de ser
listos para usar” -ver folio 37 del expediente administrativo-.----------------------------------------
NOTIFÍQUESE.-------------------------------------------------------------------------------------------------
Andrés Sancho Simoneau
Fiscalizador
ASS/
NI: 21961-25419-268 ...
Fecha publicación: 12/11/2017
Fecha emisión: 09/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017